CHALLENGE 2020

Compartamos / PREMIO Challenge 2020


Información del equipo:
Opción A
María Camila Zabaleta Quintero, Lina Marcela Pineda Cárdenas
Universidad Nacional de Colombia
Ciclos Formativos
Eliana Castro Silva
María Camila Zabaleta Quintero
mczabaletaq@unal.edu.co
3178941615
Información del proyecto:

Compartamos es un juego colaborativo diseñado para incentivar encuentros intergeneracionales entre adultos mayores en hogares geriátricos y estudiantes entre 8 -12 años, mediante actividades que fortalecen la memoria e incluye temas de Cátedra de Paz


Compartamos is a collaborative game designed to encourage intergenerational encounters between older adults in nursing homes and students between 8 -12 years old, through activities that strengthen memory and include themes from the Chair of Peace.



Compartamos es un juego colaborativo diseñado para incentivar encuentros intergeneracionales entre adultos mayores en hogares geriátricos y estudiantes entre 8 -12 años, mediante actividades que fortalecen la memoria e incluye temas de Cátedra de Paz.
Ante la necesidad de dar mayor participación a la población de adultos mayores recluida en geriátricos de caridad y disminuir su aislamiento en la sociedad; esta propuesta vincula las actividades de la asignatura de Cátedra de Paz, obligatoria para la educación en Colombia desde el 2014, que busca fomentar la historia, el pensamiento crítico y los valores en los estudiantes. Actualmente, lograr una conexión entre generaciones diferentes es cada vez más difícil, a causa del individualismo social y los cambios en las estructuras culturales, políticas, familiares, etc. El propósito del proyecto es lograr encuentros entre ambas generaciones y de esta forma incentivar en los niños valores acciones que rescaten el conocimiento y la experiencia de los adultos mayores para vivir en sociedad.


Compartamos is a collaborative game designed to encourage intergenerational encounters between older adults in nursing homes and students between the ages of 8-12, through activities that strengthen memory and include Peace Chair themes.

In view of the need to give greater participation to the population of older adults confined in charity geriatric homes and to reduce their isolation in society, this proposal links the activities of the Peace Chair subject, which is mandatory for education in Colombia since 2014 and seeks to promote history, critical thinking and values in students. Currently, achieving a connection between different generations is increasingly difficult, due to social individualism and changes in cultural, political, family structures, etc. The purpose of the project is to achieve encounters between both generations and in this way encourage children to take action to rescue the knowledge and experience of older adults to live in society.



Material gráfico:






De la semilla al cedro, conexión entre generaciones para beneficio recíproco


Información del equipo:
Opción A
Rubio Taborda, Andres Felipe, Duque Angel, Victor Manuel, Trujillo Lozano, Julian Mauricio
Universidad Nacional de Colombia
Grado
Gloria Patricia Herrera Saray
Rubio Taborda, Andres Felipe
arubio@unal.edu.co
3136540533
Información del proyecto:

Dualidades es una propuesta de diseño para realizar un juego, a través del cual se brinda apoyo a una serie de problemáticas identificadas en una actividad que comparten adultos mayores e infantes. Aquí la reciprocidad es el principal elemento dentro de los beneficios brindados.


Dualidades is a design proposal to make a game, through which support is provided to a series of problems identified in an activity shared by older adults and infants. Here reciprocity is the main element within the benefits provided.



Este proyecto desarrollado como un ejercicio académico del Nodo Proyectual Diseño y Uso, denominado “DE LA SEMILLA AL CEDRO… conexión entre generaciones para beneficio recíproco”, trabajó con dos usuarios de generaciones diferentes (niños y adultos mayores) como caso de estudio. Para ello, realizó una investigación preliminar e identificó una serie de conexiones y problemáticas en torno a la comunicación e interacción entre ellas. Luego, formuló una propuesta que promueve mayores beneficios y una mejor calidad en este acercamiento. La propuesta de diseño ayuda a mitigar problemáticas alrededor de variables como: Pensamiento lógico, motricidad fina, permanencia de memoria, autoestima y comunicación intergeneracional.


This project developed as an academic exercise of the Design and Use Project Node, called “FROM THE SEED TO THE CEDAR … the connection between generations for mutual benefit”, worked with two users of different generations (children and older adults) as a case study. To do this, it carried out a preliminary investigation and identified a series of connections and problems around communication and interaction between them. Then, he formulated a proposal that promotes greater benefits and better quality in this approach. The design proposal helps to mitigate problems around variables such as logical thinking, fine motor skills, memory permanence, self-esteem, and intergenerational communication.



Material gráfico:






8 en uno / MENCIÓN ESPECIAL


Información del equipo:
Opción A
Barbosa Murillo, Carolina , Giron Banguera, Deiby Stiwar, Garcia Cuervo, Javier Mauricio, Rincon Lopez, Juan Pablo
Universidad Nacional de Colombia
Ciclos Formativos
Gloria Patricia Herrera Saray
Barbosa Murillo, Carolina
cbarbosam@unal.edu.co
3185475545
Información del proyecto:

Es un juego de mesa cooperativo y competitivo pensado para la interacción de adultos mayores y jóvenes. Aquí
se desarrollan actividades de carácter lúdico que buscan dar soluciones a enigmas a través de la representación
bi y tridimensional.


It’s a cooperative and competitive board game design for the interaction between older adults and teenagers.
Here development activities of playful character that seeking to provide solution to riddle through bi and threedimensional representation.



El proyecto responde a una actividad académica del Nodo Proyectual Diseño y Uso, cuyo propósito es promover
relaciones intergeneracionales. El caso de estudio elegido aprovechó la experiencia de estudiantes vinculados a
un grupo juvenil que visita hogares geriátricos para brindar compañía a adultos mayores; viendo en ello una
gran oportunidad de aporte desde el diseño para mejorar la calidad de sus encuentros. Así, además del
acercamiento a los usuarios en sus espacios de actividad para indagar sobre sus necesidades y motivaciones, se
investigaron otras fuentes de información para entender mejor sus características y capacidades; a partir de lo
cual se formuló una propuesta de diseño que procura mediar dicha interacción, encontrando puntos de interés
común y que les brinde bienestar.


The project responds to an academic activity of the Design and Use Project Node, whose purpose is to promote
intergenerational relationship. The chosen case study takes advantage of the experience of students linked to a
youth group that visit geriatric homes to provide company to older adults; seeing in it a great opportunity to
contribute from the design to improve the quality of your meetings. So, in addition to approaching users in their
activity spaces to inquire about their needs and motivations, other sources of information were investigated to
better understand its characteristics and abilities; from which a design proposal is formulated that try to
intervene such interaction, finding common points of interest and that gives them well-being.



Material gráfico:






Infin-mood


Información del equipo:
Opción A
Edwin Andrés Domínguez González, Jhancarlo Edilson Vargas Díaz
Universidad Nacional de Colombia
Ciclos Formativos
Eliana Castro Silva
Jhancarlo Edilson Vargas Díaz
jvargasd@unal.edu.co
3122384442
Información del proyecto:

Infin-Mood es una familia objetual que tiene como propósito fortalecer relaciones intergeneracionales entre abuelos acogedores y sus nietos por medio de actividades que disminuyan los problemas motrices y cognitivos.


Infi-mood is an objectual family which main porpoise is to strength the intergenerational relationships between cozy grandparents and its grandsons through activities that reduce motricity and cognitive problems.



Infin-mood es el resultado de un proyecto académico realizado en el Nodo Proyectual Diseño y Uso, que busca mejorar relaciones intergeneracionales. Esta propuesta vincula la terapia de la reminiscencia a través de la música (desencadena recuerdos autobiográficos con un fuerte contenido emocional), así como la Arteterapia (mejora en la autoestima y mantiene la destreza manual por medio de actividades de dibujo sobre la pantalla y sobre el amplificador) todo lo cual trae beneficios el bienestar físico y mental de los usuarios.
Infin-mood trabaja la motricidad gruesa a través del baile mejorando aspectos físicos y fortalece habilidades para la comunicación aumentando la confianza en sí mismos, permitiendo que los usuarios superen los temores sociales a la hora de interactuar con la sociedad.


Infin-mood is the result of an academic project made in the course called Nodo Proyectual diseño y uso (designed and use project node), which main objective is to strength the inter-generational relationships. This proposal links the reminiscence therapy through the music (this practice unleash auto biographical reminders with a strong emotional content), plus the art therapy (improve the self esteem and maintain the manual skill by painting activities over one touch screen and over the amplifier). All this helps to users physical and mental welfare.
Infin-mood works the gross motricity by dancing, improving physical aspects and strengthening skills for communication increasing the self-trust, allowing the users overcome the social fears in the interaction with society.



Material gráfico: