CHALLENGE 2020

Diseño y estigma: bastón personalizado para personas mayores

País: Portugal

Centro formativo: Universidade de Aveiro, DeCa, Institute for Design, Media and Culture [ID+]

Autores: Yago Weschenfelder Rodrigues, Luís Nuno Dias

Descripción del proyecto:

El objetivo de esta investigación fue problematizar, a través del Diseño Inclusivo, el estigma en los productos destinados a la población de la tercera edad. El tema se aleja de la concepción de que los bastones son solo un “mero producto de apoyo”, porque los entendemos como una extensión del cuerpo del anciano, relacionado con su vida cotidiana y que puede proporcionar buenas o malas experiencias, incredulidades y esperanzas en el proceso de años. En este enfoque, se desarrolló un proyecto centrado en la movilidad + personalidad, mejorando la usabilidad en cuestiones que involucran principalmente la seguridad, la comodidad y la estética del producto. La propuesta fue desarrollar un bastón que promueva la expresión de la heterogeneidad humana y la expresión de sus identidades, conectando el sujeto a su cultura material. Por fin, creemos que el uso del producto se vuelve más accesible y agradable, desarrollando nuevos significados y afectos positivos, despertando el interés y la curiosidad de las personas mayores a través del diseño.

Memoria del proyecto:

La conexión entre el diseño y la producción de estigma, basada en productos de asistencia en el envejecimiento, parece requerir un enfoque necesariamente interdisciplinario para comprender la emancipación simbólico-emocional a través de la materialidad (Goffman, 2004).

Es importante subrayar cómo el diseño se relaciona con las personas y cómo nos relacionamos con los objetos, cómo queremos decir las cosas, cómo despertamos el deseo de uso y cómo sentimos el orgullo de un objeto. Así, dentro de este tema, es esencial pensar en el estigma de los dispositivos de asistencia para las personas mayores, especialmente observándolos como resultado del diseño de moda y, por lo tanto, conectando la discusión dentro de los estudios de identidad, visualidad y estilo (Foucault, 1979).

Según el enfoque de Norman (2008), el diseño emocional puede mejorar la experiencia de las personas mayores en tres niveles de desempeño: visceral, conductual y reflexivo. Además, el equipo que fomenta y facilita la construcción de la identidad también dirige la satisfacción de los placeres sociales a través de la interacción social (Jordan, 2002). De esta manera, la cuestión del estigma del producto puede reducirse en otra lógica cultural de formas, usos y circuitos. En relación con la personalización, a través de Govers (2005), al articular conexiones entre el producto y el usuario, se pueden elaborar algunos escenarios:

1) Use un producto que ya tenga una identidad establecida y se espera que esta identidad se incorpore a la personalidad del usuario.
2) Promover una conexión emocional con el sujeto – dimensión simbólica del producto (significado, sensaciones y emociones) como una extensión de la personalidad del usuario.
3) Aumentar la confianza, la aceptación. Promueva una mayor conciencia de su equipo (empoderamiento).
4) Innovación a través de la estética: innovando a través de la personalización (posibilidades de combinar la “caja” con el producto).
5) Según el estado de ánimo del usuario, configure el producto según su gusto (accesorio de moda).
6) Minimice el sentimiento de preocupación por caídas involuntarias.
7) Tener un mecanismo de detención de caídas.
8) Soporte ergonómico extra con rotación y ajuste intuitivo.
9) Protector de puño para una amortiguación personalizable.
10) Punta con área más grande, con curvatura ideal y fácil de limpiar.

A través de estos nuevos escenarios, el objetivo es disolver lo que llamamos “estética médica-hospitalar”, tan presente en los entornos y productos destinados a este grupo, o según lo abordado por Bispo (2018), para diseñar un “objeto antiestigmatizante”. En esta propuesta de disolución, es posible pensar en varios sentimientos, como la pertenencia a través de la personalización, la compañía emocional del producto, la estimulación del placer, el afecto, la comodidad y la seguridad del bastón. En este sentido, pensar en otras formas de experimentar y la existencia del envejecimiento, a través del diseño inclusivo, es repensar las intuiciones de apoyo, cambiando su función de confinamiento y producción de desviación, a una tecnología de producción de subjetividades menos jerárquicas y patologizadas, construyendo así, menos espacios y utensilios de segregación.

De esta manera, el equipo se diseña a través de un nuevo marco teórico-conceptual, que permite la exploración de nuevas posibilidades y valores en el diseño de accesorios vitales para los mayores. Por lo tanto, los productos de ayuda pueden convertirse en un puente para la reflexión sobre cómo lidiar con el envejecimiento actual. Finalmente, la contribución de este equipo es repensar la mentalidad del diseño con dispositivos de salud para el sujeto mayor, calificando su funcionalidad, comodidad y atracción visual.

Bispo, R. J. C. L. Design contra o estigma. (2018). Tese (Doutorado em Design), Departamento de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro, Aveiro.

Foucault, M. (1979). Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. 1ª ed., Rio de Janeiro: Edições Graal.

Goffman, E. (2004). Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Título Original: Stigma – Notes on the Management of Spoiled Identity. Tradução: Mathias Lambert. New York: Simon and Schuster.

Govers, P. C., & Schoormans, J. P. (2005). Product personality and its influence on consumer preference. Journal of Consumer Marketing, v. 22, n. 4, p. 189-197.

Jordan, P. W. (2002). Designing pleasurable products: An introduction to the new human factors. CRC press.

Norman, D. A. (2008). Design emocional: Por que adoramos (ou detestamos) os objetos do dia a dia. Tradução de Ana Deiró. Rio de Janeiro: Rocco.

Project description:

The focus of this investigation was to problematize, through Inclusive Design, the stigma in products intended for the senior population. The theme distances itself from the concept that these equipments are only a “mere support product”. We understand them as an extension of the senior’s body, related to their daily life and that can provide good or bad experiences, disbeliefs and hopes in the process of aging. In this approach, a project was developed with a focus on mobility + personality, improving usability in issues that mainly involve the safety, comfort and aesthetics of the walking aid. The proposal was to develop aid equipment that promotes the expression of human heterogeneity and the expression of their identities, connecting the subject to his material culture. Finally, we believe that the use of the product becomes more accessible and pleasurable, developing new meanings and positive affects, arousing the senior’s interest and curiosity for design.

Project memory:

La conexión entre el diseño y la producción de estigma, basada en productos de asistencia en el envejecimiento, parece requerir un enfoque necesariamente interdisciplinario para comprender la emancipación simbólico-emocional a través de la materialidad (Goffman, 2004).

Es importante subrayar cómo el diseño se relaciona con las personas y cómo nos relacionamos con los objetos, cómo queremos decir las cosas, cómo despertamos el deseo de uso y cómo sentimos el orgullo de un objeto. Así, dentro de este tema, es esencial pensar en el estigma de los dispositivos de asistencia para las personas mayores, especialmente observándolos como resultado del diseño de moda y, por lo tanto, conectando la discusión dentro de los estudios de identidad, visualidad y estilo (Foucault, 1979).

Según el enfoque de Norman (2008), el diseño emocional puede mejorar la experiencia de las personas mayores en tres niveles de desempeño: visceral, conductual y reflexivo. Además, el equipo que fomenta y facilita la construcción de la identidad también dirige la satisfacción de los placeres sociales a través de la interacción social (Jordan, 2002). De esta manera, la cuestión del estigma del producto puede reducirse en otra lógica cultural de formas, usos y circuitos. En relación con la personalización, a través de Govers (2005), al articular conexiones entre el producto y el usuario, se pueden elaborar algunos escenarios:

1) Use un producto que ya tenga una identidad establecida y se espera que esta identidad se incorpore a la personalidad del usuario.
2) Promover una conexión emocional con el sujeto – dimensión simbólica del producto (significado, sensaciones y emociones) como una extensión de la personalidad del usuario.
3) Aumentar la confianza, la aceptación. Promueva una mayor conciencia de su equipo (empoderamiento).
4) Innovación a través de la estética: innovando a través de la personalización (posibilidades de combinar la “caja” con el producto).
5) Según el estado de ánimo del usuario, configure el producto según su gusto (accesorio de moda).
6) Minimice el sentimiento de preocupación por caídas involuntarias.
7) Tener un mecanismo de detención de caídas.
8) Soporte ergonómico extra con rotación y ajuste intuitivo.
9) Protector de puño para una amortiguación personalizable.
10) Punta con área más grande, con curvatura ideal y fácil de limpiar.

A través de estos nuevos escenarios, el objetivo es disolver lo que llamamos “estética médica-hospitalar”, tan presente en los entornos y productos destinados a este grupo, o según lo abordado por Bispo (2018), para diseñar un “objeto antiestigmatizante”. En esta propuesta de disolución, es posible pensar en varios sentimientos, como la pertenencia a través de la personalización, la compañía emocional del producto, la estimulación del placer, el afecto, la comodidad y la seguridad del bastón. En este sentido, pensar en otras formas de experimentar y la existencia del envejecimiento, a través del diseño inclusivo, es repensar las intuiciones de apoyo, cambiando su función de confinamiento y producción de desviación, a una tecnología de producción de subjetividades menos jerárquicas y patologizadas, construyendo así, menos espacios y utensilios de segregación.

De esta manera, el equipo se diseña a través de un nuevo marco teórico-conceptual, que permite la exploración de nuevas posibilidades y valores en el diseño de accesorios vitales para los mayores. Por lo tanto, los productos de ayuda pueden convertirse en un puente para la reflexión sobre cómo lidiar con el envejecimiento actual. Finalmente, la contribución de este equipo es repensar la mentalidad del diseño con dispositivos de salud para el sujeto mayor, calificando su funcionalidad, comodidad y atracción visual.

Bispo, R. J. C. L. Design contra o estigma. (2018). Tese (Doutorado em Design), Departamento de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro, Aveiro.

Foucault, M. (1979). Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. 1ª ed., Rio de Janeiro: Edições Graal.

Goffman, E. (2004). Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Título Original: Stigma – Notes on the Management of Spoiled Identity. Tradução: Mathias Lambert. New York: Simon and Schuster.

Govers, P. C., & Schoormans, J. P. (2005). Product personality and its influence on consumer preference. Journal of Consumer Marketing, v. 22, n. 4, p. 189-197.

Jordan, P. W. (2002). Designing pleasurable products: An introduction to the new human factors. CRC press.

Norman, D. A. (2008). Design emocional: Por que adoramos (ou detestamos) os objetos do dia a dia. Tradução de Ana Deiró. Rio de Janeiro: Rocco.

Descrição do projeto:

O foco desta investigação foi problematizar, através do Design Inclusivo, o estigma em produtos destinados à população sénior. O tema se distancia da concepção de que estes equipamentos são apenas um “mero produto de apoio”, pois os compreendemos como uma extensão do corpo do sénior, relacionado com seu cotidiano e que pode proporcionar experiências boas ou ruins, descrenças e esperanças no processo de envelhecer. Nessa abordagem, foi elaborado um projeto com foco na mobilidade + personalidade, melhorando a usabilidade nas questões que envolvem principalmente a segurança, conforto e estética do produto assistivo. A proposta foi elaborar um equipamento de auxílio que promova a expressão da heterogeneidade humana e a expressão de suas identidades, conectando o sujeito à sua cultura material. Por fim, acreditamos que o uso do produto se torne mais acessível e prazeroso, desenvolvendo novos significados e afetos positivos, despertando o interesse e a curiosidade do cidadão sénior pelo design.

Memória do projeto: 

A conexão entre o Design e a produção do estigma, a partir de produtos assistivos no envelhecimento, parece exigir uma abordagem necessariamente interdisciplinar para compreender a emancipação simbólica-emocional pela materialidade (Goffman, 2004). É importante sublinhar o modo como o Design se relaciona com as pessoas e como nos relacionamos com os objetos, como significamos as coisas, como despertamos o desejo para o uso e como sentimos o orgulho de um objeto. Assim, dentro deste tema, é fundamental pensar o estigma dos equipamentos de auxílio para os seniores, principalmente observando-os como é fruto do design de moda e, deste modo, conectando a discussão dentro dos estudos de identidade, visualidade e estilo (Foucault, 1979).

Conforme a abordagem de Norman (2008), o Design emocional pode melhorar a experiência dos seniores em três níveis de atuação: visceral, comportamental e reflexivo. Além disso, um equipamento que encoraje e facilite a construção de identidade também direciona a satisfação de prazeres sociais através da interação social (Jordan, 2002). Dessa forma, a questão do estigma do produto pode ser diminuída em outra lógica cultural de formas, usos e circuitos. Em relação à personalização, por meio de Govers (2005), ao se articular conexões entre o produto e o usuário, pode-se elaborar alguns cenários:

1) Usar um produto que já possui uma identidade estabelecida e espera-se que esta identidade seja incorporada na personalidade do usuário.
2) Promover uma conexão emocional com o sujeito – dimensão simbólica do produto (significado, sensações e emoções) como uma extensão da personalidade do usuário.
3) Aumentar a confiança, aceitação. Promover uma maior percepção sobre seu equipamento (empoderamento).
4) Inovação pela estética: inovar através da personalização (possibilidades de combinações da “capa” com o produto).
5) De acordo com humor do usuário, configurar o produto conforme seu gosto (acessório da moda).
6) Minimizar o sentimento de preocupação em relação às quedas involuntárias.
7) Possuir um mecanismo antiqueda.
8) Pega extra ergonômica com rotação e ajuste intuitivo.
9) Protetor de punho para amortecimento personalizável.
10) Ponta com área maior, com curvatura ideal e de fácil limpeza.

Através desses novos cenários, visa-se dissolver o que chamamos de “estética médica-hospitalar”, tão presente nos ambientes e produtos destinados a esse grupo, ou como aborda Bispo (2018), projetar um “objeto antiestigmatizante”. Nesta proposta de dissolução é possível pensar variados sentimentos, como o de pertencimento pela personalização, a companhia emocional do produto, a estimulação de prazer, afeto, conforto e segurança dos equipamentos de auxílio. Nesse sentido, pensar outras maneiras de vivência e existência do envelhecimento, através do Design Inclusivo, é repensar as intuições de apoio, deslocando sua função de confinamento e produção do desvio, para uma tecnologia de produção de subjetividades menos hierárquicas e patologizadas, construindo, assim, espaços e utensílios menos segregadores.

Desse modo, os equipamentos são pensados mediante um novo arcabouço teórico-conceitual, permitindo a exploração de novas possibilidades e valores na concepção de acessórios vitais para os seniores. Assim, os produto assistivos podem se tornar uma ponte de reflexão sobre como lidar com o envelhecimento atualmente. Por fim, o contributo deste equipamento é repensar a mentalidade do Design com dispositivos de saúde destinados ao sujeito sênior, qualificando sua funcionalidade, conforto e atração visual.

Bispo, R. J. C. L. Design contra o estigma. (2018). Tese (Doutorado em Design), Departamento de Comunicação e Arte, Universidade de Aveiro, Aveiro.

Foucault, M. (1979). Microfísica do poder. Organização e tradução de Roberto Machado. 1ª ed., Rio de Janeiro: Edições Graal.

Goffman, E. (2004). Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Título Original: Stigma – Notes on the Management of Spoiled Identity. Tradução: Mathias Lambert. New York: Simon and Schuster.

Govers, P. C., & Schoormans, J. P. (2005). Product personality and its influence on consumer preference. Journal of Consumer Marketing, v. 22, n. 4, p. 189-197.

Jordan, P. W. (2002). Designing pleasurable products: An introduction to the new human factors. CRC press.

Norman, D. A. (2008). Design emocional: Por que adoramos (ou detestamos) os objetos do dia a dia. Tradução de Ana Deiró. Rio de Janeiro: Rocco.