CHALLENGE 2020

AsistenteMayor

País: México

Centro formativo: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara

Autores: Monica Georgina Avelar Bribiesca, Héctor Huerta Ávila, Parani Natalia Llamas Martínez, Adriana García Meza, Sofía Ortega Neri, Paola Denis Valdez López

Descripción del proyecto:

Sistema de asistencia al uso de nuevas tecnologías. Consiste de un móvil de formas curvas y cubierta de silicon, pantalla táctil, app con tutoriales pre cargados. Los tutoriales serán grabados por personas en edad similar, presentando un enfoque social, generando confianza y seguridad.

Memoria del proyecto:

AsistenteMayor es un sistema de asistencia e introducción al uso de nuevas tecnologías para adultos mayores. El sistema incluye el diseño de un móvil de formas curvas, cubierta de silicón (accesorio), dando confianza al uso y agarré del mismo, eliminando la sensación de fragilidad; pantallas táctiles como cualquier celular de uso común, de esta manera se elimina la sensación de rezago tecnológico y se logra la inclusión, el móvil cuenta con tres botones que dirigen de manera habitual para el adulto mayor, a contactos frecuentes, llamadas y aplicaciones de uso frecuente, junto a las cámaras frontales y trasera encontrarán un sensor, de esa forma al deslizar uno de sus dedos frente a ellos la activan sin perder tiempo buscando íconos, al adquirir el aparato la app estará precargada, con funciones de asistencia y guía para facilitar el uso del móvil y las funciones extras que el individuo necesite, así la comunicación e interacción de los adultos mayores con otros miembros de su familia se disfrutará mas, habiendo logrando la independencia para instalar apps, abrir cuentas de redes sociales y utilizar aplicaciones básicas de primera necesidad y avanzadas, sin solicitar ayuda a otros miembros de su familia.

El proyecto puede escalar en tecnología, forma, incluso usuarios, al incluir tutoriales de todas las apps que se deseen a necesidad del usuario, además, los tutoriales serán grabados (intencionalmente) por personas en edad similar, presentando un enfoque social, dado que provee un trabajo con mayor empatía por quienes dan la instrucción, porque también lo han vivido; generando confianza y seguridad en quien ahora aprende de ellos.
El sistema consta de: Dispositivo – App – Accesorios y un call center, para resolver dudas con mayor grado de dificultad.

La App AsistenteMayor podrá ser adquirida por separado e integrada a cualquier dispositivo móvil. El funcionamiento parte de una interfaz gráfica que presenta una pantalla que simula un discado de teléfono antiguo, fomentando empatía entre la app y los usuarios; para activar las acciones el usuario deberá aplicar unos segundos de presión en el ícono deseado, al aplicar la presión se activa la función enviándola al centro del disco, el usuario deberá presionarla una vez más para desplegar un menú donde se ofrece un tutorial, usar la app y/o regresar al menú inicial.

El diseño de los íconos, retoma formas básicas con detalles mínimos, emulando objetos de la década de los 70´s y 80´s, combinados con objetos actuales, siempre facilitando el reconocimiento de las mismas, la tipografía seleccionada es palo seco modificada, debido a que la simpleza de las formas geométricas facilitan la lectura en textos de menor tamaño, a su vez, incluyen un remate facilitando la continuidad de lectura, aunado a la selección cromática con la intención de facilitar los contrastes fondo/figura.

Project description:

Assistance system to use of new technologies. It consists of a mobile phone with curved shapes and a silicone cover, a touch screen, an app with preloaded tutorials. The tutorials will be recorded by people of a similar age, presenting a social approach, generating confidence and security.

Project memory:

AsistenteMayor es un sistema de asistencia e introducción al uso de nuevas tecnologías para adultos mayores. El sistema incluye el diseño de un móvil de formas curvas, cubierta de silicón (accesorio), dando confianza al uso y agarré del mismo, eliminando la sensación de fragilidad; pantallas táctiles como cualquier celular de uso común, de esta manera se elimina la sensación de rezago tecnológico y se logra la inclusión, el móvil cuenta con tres botones que dirigen de manera habitual para el adulto mayor, a contactos frecuentes, llamadas y aplicaciones de uso frecuente, junto a las cámaras frontales y trasera encontrarán un sensor, de esa forma al deslizar uno de sus dedos frente a ellos la activan sin perder tiempo buscando íconos, al adquirir el aparato la app estará precargada, con funciones de asistencia y guía para facilitar el uso del móvil y las funciones extras que el individuo necesite, así la comunicación e interacción de los adultos mayores con otros miembros de su familia se disfrutará mas, habiendo logrando la independencia para instalar apps, abrir cuentas de redes sociales y utilizar aplicaciones básicas de primera necesidad y avanzadas, sin solicitar ayuda a otros miembros de su familia.

El proyecto puede escalar en tecnología, forma, incluso usuarios, al incluir tutoriales de todas las apps que se deseen a necesidad del usuario, además, los tutoriales serán grabados (intencionalmente) por personas en edad similar, presentando un enfoque social, dado que provee un trabajo con mayor empatía por quienes dan la instrucción, porque también lo han vivido; generando confianza y seguridad en quien ahora aprende de ellos.
El sistema consta de: Dispositivo – App – Accesorios y un call center, para resolver dudas con mayor grado de dificultad.

La App AsistenteMayor podrá ser adquirida por separado e integrada a cualquier dispositivo móvil. El funcionamiento parte de una interfaz gráfica que presenta una pantalla que simula un discado de teléfono antiguo, fomentando empatía entre la app y los usuarios; para activar las acciones el usuario deberá aplicar unos segundos de presión en el ícono deseado, al aplicar la presión se activa la función enviándola al centro del disco, el usuario deberá presionarla una vez más para desplegar un menú donde se ofrece un tutorial, usar la app y/o regresar al menú inicial.

El diseño de los íconos, retoma formas básicas con detalles mínimos, emulando objetos de la década de los 70´s y 80´s, combinados con objetos actuales, siempre facilitando el reconocimiento de las mismas, la tipografía seleccionada es palo seco modificada, debido a que la simpleza de las formas geométricas facilitan la lectura en textos de menor tamaño, a su vez, incluyen un remate facilitando la continuidad de lectura, aunado a la selección cromática con la intención de facilitar los contrastes fondo/figura.

Descrição do projeto:

Memória do projeto: